Cursos Ambientum y Universidad de Lleida

Sistemas de Información Geográfica aplicado a la Gestión Medioambiental con QGIS

Este curso pertenece a la categoría: Sistemas de Información Geográfica

QGIS incorpora un conjunto completo de herramientas y funcionalidades, basadas en información espacial y alfanumérica, que facilitará las tareas de visualización, tratamiento, consultas y representación de información.
El programa formativo está desarrollado para aportar los conocimientos necesarios, tanto a los alumnos nóveles en materia GIS, como a aquellos que ya hayan desarrollado conocimientos en otras aplicaciones.

Universidad de Lleida

Nº de horasPrecio UDLDuraciónCréditos
100 horas660,00€
más gastos de gestión
6 semanas 4

Profesionales de medio ambiente, ciencias sociales e ingeniería, de empresas privadas y administraciones públicas, que requieran de la elaboración de documentación espacial (mapas, planos…), elaborados a partir de simples proceso de representación, o mediante técnicas de procesado de información.

El curso tiene como objetivo, impartir los contenidos teóricos y prácticos para la utilización de la aplicación QGIS permitiendo conocer sus herramientas de visualización, tratamiento y representación, y que están encaminadas a poder afrontar numerosos proyectos, fundamentalmente desde un punto de vista de la Ingeniería forestal.

Realización de exámenes tipo test. Además durante el curso, el alumno irá desarrollando actividades prácticas guiadas, y al finalizar el mismo, se realizará un caso práctica completo, que será evaluado por el tutor, y en el que el alumno tendrá que aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Todos los ejercicios están basados en proyectos y estudios relacionados con la Ingeniería forestal, agrícola y medioambiental, por lo que el alumno podrá, además de asimilar y conocer las características genéricas de QGIS, afrontar y vislumbrar la resolución de algunos de los problemas más habituales con los que podrá encontrarse en el futuro.

Este curso está tutorizado por un consultor experto en proyectos de planificación urbanística y ambiental, sistemas de información geográfica (GIS), e ingeniería del agua. Durante su dilatada experiencia como técnico, ha dirigido y colaborado en numerosos proyectos en cada uno de estos ámbitos. Como docente, ha participado en diferentes cursos, másteres y seminarios relacionados con la consultoría ambiental y forestal, así como en materia de Sistema de Información Geográfica.

Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.

Los temas que componen el curso son los siguientes:

Tema 1. Introducción a los SIG y sus aplicaciones.
Tema 2. Introducción a la tecnología QGIS.
Tema 3. Visualización y representación de datos.
Tema 4. Edición espacial.
Tema 5. Tratamiento de tablas.
Tema 6. Consultas.
Tema 7. Geoprocesamiento vectorial.
Tema 8. Geoprocesamiento ráster.
Tema 9. Utilización de servicios OGC.
Tema 10. El almacenamiento de la información. Modelos de bases de geodatos.
Tema 11. Salidas gráficas.