Ambientum y el Día Mundial del Medio Ambiente

Preservar el Medio Ambiente

Uno de los mayores problemas relacionados con la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta es, sin duda, el tráfico ilícito de vida silvestre, el cual está considerado la tercera actividad ilegal lucrativa más importante del mundo tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Entre las actividades ilícitas del tráfico de vida silvestre se encuentran los crímenes sobre el medio ambiente como el comercio ilegal, la caza furtiva y la captura de especies en peligro de extinción y la vida silvestre protegida.

Como dato significativo cabe destacar que en España, en el año 2014, este ilícito negocio alcanzó la cifra de los 450.000 euros. Pero más allá de las cifras económicas, están las cifras en cuanto a la disminución de la población de especies.

Como medida de solución ante esta problemática, el 3 de marzo de 1973 se firmó en Washingtonel Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), al que en la actualidad se han adherido 180 países, que busca preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, si bien, el tráfico ilícito de vida silvestre ha aumentado en los últimos años a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil.

Como biólogo y fotógrafo de naturaleza, he recorrido los seis continentes, especialmente el continente africano, documentando su vida silvestre, considero a la fotografía como unaherramienta poderosa de educación, sensibilización y concienciación sobre la conservación de la biodiversidad, siendo éstos tres de los pilares fundamentales para la erradicación del tráfico ilícito de especies.

Uno de los mejores ejemplos de logro de esta sensibilización y concienciación es el hecho de haber tenido a como guías en varias ocasiones a rangers que trabajan y luchan por la conservación de la biodiversidad que anteriormente habían sido cazadores furtivos.

En este sentido, las Naciones Unidas en su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elegido el día 5 de junio de 2016 como Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Vuélvete Salvaje por la Vida” (GoWild forLife), que trata sobre el tráfico ilícito de vida silvestre.

En mis viajes por el continente africano he podido realizar fotografías del elefante africanode sabana (Loxodonta africana) en parques nacionales como el Serengeti (Tanzania), Chobe (Botswana), Kruger (Sudáfrica) y South Luangwa (Zambia), y elefante africano de bosque (Loxodontacyclotis) en el parque nacional La Lopé (Gabón), terriblemente diezmados por el comercio ilegal del marfil que se cobra la vida de más de 20.000 ejemplares cada año.

A continuación os quiero enseñar una pequeña muestra de las fotos que he ido tomando a lo largo de mis viajes:

13-copia (2)

Foto 2: Elefante africano de sabana (Loxodonta africana) en el Parque Nacional South Luangwa (Zambia) – © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

Otro de los animales drásticamente afectado es el rinoceronte negro (Dicerosbicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotheriumsimum), principalmente en Sudáfrica donde entre 2007 y 2011 su caza furtiva aumentó un 3.000 por ciento, siendo su cuerno una joya del mercado negro asiático.

IMG_2915-copia

Foto 3: Rinoceronte blanco (Ceratotheriumsimum) en el parque nacional Kruger (Sudáfrica) – © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

IMG_2316

Foto 4: Rinoceronte blanco (Ceratotheriumsimum) en el parque nacional Kruger (Sudáfrica) – © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

La caza furtiva ha sido y está siendo especialmente dramática para el gorila de montaña (Gorillaberingeiberingei), especialmente en la República Democrática del Congo. Tuve la oportunidad de fotografiarlos en uno de los únicos tres países en los que aún vive, concretamente en el parque nacional des Volcans de las montañas Virunga, en Ruanda, donde la primatóloga Diane Fossey los estudió y convivió con ellos, ayudando a su conservación. En la actualidad no quedan más de 800 individuos.

IMG_1714-copia

Foto 5: Gorila de montaña (Gorillaberingeiberingei) en el parque nacional des Volcans (Ruanda) – © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

17-copia_3

Foto 6: Gorila de montaña (Gorillaberingeiberingei) en el parque nacional des Volcans (Ruanda) – © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

En lo que respecta al continente asiático, una de las especies más emblemáticas y bellas está sucumbiendo ante el comercio ilegal de su piel y sus huesos, altamente cotizados en el mercado negro. Esta situación está poniendo al tigre (Panthera tigris) al borde de la extinción, cuya población ha descendido en un 95%.

100_9602

Foto 7: Tigre de bengala (Panthera tigris) en el parque nacional de Bandhavgarh (India) – © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

Esta situación no puede continuar y debemos actuar. No permitamos privar a nuestros hijos de contemplar a todos estos magníficos animales en su hábitat natural y recuerda, la Naturaleza no necesita de Nosotros, Nosotros necesitamos a la Naturaleza.