Cálculo de la Huella Hídrica dentro de la Gestión del Agua

Según advierte la FAO, el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático están reduciendo el suministro de agua en muchas regiones del mundo. En este curso se formará a los participantes en el cálculo de la huella hídrica, presentándolo como indicador útil y novedoso de cara a la gestión sostenible de los recursos hídricos. Se introducen además otros conceptos, como agua virtual, necesarios para abordar la repercusión de la globalización, las dietas alimenticias y el transporte de mercancías en el ciclo del agua.

Técnicos, consultores y profesionales en el ámbito del agua, en particular, y en el medioambiental, en general, así como a estudiantes y otros licenciados interesados en ampliar sus capacidades en un sector en pleno desarrollo, adquiriendo los conocimientos necesarios para el empleo de un indicador en auge como la huella hídrica.
  • Conocer la problemática presente y futura de un recurso escaso como el agua.
  • Manejar nuevos conceptos como agua azul, agua verde y agua virtual.
  • Calcular la huella hídrica de un producto, una persona, una empresa o un país.
  • Utilizar el programa Air.e, especializado en cálculo de huella hídrica.

Los módulos que componen el curso son los siguientes:

Módulo 1: Situación actual y futura de los recursos hídricos a nivel global
Módulo 2: Retos en la gestión del agua
Módulo 3: Definiciones y conceptos previos.
Módulo 4: Metodología de cálculo de la huella hídrica
Módulo 5: Casos de estudio
Módulo 6: Fortalezas y debilidades de la huella hídrica como indicador
Módulo 7: Casos Prácticos. Software Air.e

Realización de exámenes tipo test.

Además, los alumnos deberán completar dos ejercicios prácticos intermedios de cálculo de huella hídrica de productos y un ejercicio final con el programa Air.e.

Este curso está tutorizado por un Ingeniero Agrónomo, especialista en Economía de los Recursos Naturales. Ha desarrollado su carrera profesional en torno a la gestión sostenible de los recursos hídricos. En el año 2007 participó en un proyecto pionero de cálculo de la huella hídrica en España y desde entonces ha estado ligado al desarrollo de proyectos de I+D+i en materia de agua. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y participado en seminarios metodológicos de huella hídrica y sus aplicaciones.
Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.

Solicite información

NOMBRE (requerido)

APELLIDOS (requerido)

TELÉFONO (requerido)

CORREO ELECTRÓNICO (requerido)

Doy mi consentimiento para el envío de información relacionada con los servicios y productos prestados por AMBIENTUM FORMACIÓN.

Solicita información
Ambientum Formación