Carlos Caraglia visita Ambientum

El pasado jueves 26 de mayo visitó nuestras instalaciones Carlos Caraglia, filmmaker y fotógrafo especializado en naturaleza y cambio climático y fundador de la IANC (International Alliance for Nature Conservation).

Acompañado de Marcos Van Dulken, Director de Producción y logística de la Asociación, se reunieron con Luisa Osa Sáez, Directora de la Unidad de Negocio de Desarrollo y Gestión Integrada de Ambientum y Paula del Villar, Técnico de Medio Ambiente.

Carlos nos relató durante una amena charla la lucha y las causas que defiende su Asociación y sus proyectos a lo largo de su trayectoria como fotógrafo especializado, dedicados principalmente a plasmar en imágenes el  efecto del cambio climático y el derretimiento acelerado de los polos.

En los últimos años, ha realizado seis expediciones en los polos, cuatro en la Antártida y dos en el Ártico. 

Tras su primer viaje al Polo Sur se involucró de forma activa en la lucha por la preservación de las zonas polares.

En su primera expedición en el Ártico permaneció tres semanas sobre el glaciar de Isortoq donde pudo fotografiar las grietas provocadas por el deshielo en el casquete polar de Groenlandia. Navegó 7.000 millas (11.265 km) para cruzar la Antártida, y acaba de culminar su última expedición en el Polo Sur para realizar filmaciones con drones sobre el deshielo.

Según nos relató, en un primer momento le movió la pasión por la fotografía y por el mundo polar y ya fue una vez dentro, durante sus viajes y relaciones con el entorno, donde se involucró directamente con la problemática medioambiental que afecta no sólo a estas zonas tan singulares sino de manera generalizada a todo el planeta Tierra.

“El Calentamiento Global es la amenaza medioambiental más seria a la que se enfrenta la humanidad y es en las zonas polares donde se verifica un proceso más acelerado de los cambios climáticos que se producen en el planeta”, afirmó.

Durante sus expediciones ha tenido contacto directo con el mundo científico, expertos que analizan desde el punto de vista cuantitativo el deshielo y las causas directas.

CarlosCaraglia-noticia

“Los Polos constituyen, a su vez, la biblioteca climática y son el lugar donde se concentra la mayor parte de los esfuerzos científicos a nivel mundial, proporcionando datos reveladores de que el deshielo constituye el primer síntoma de un devastador proceso de deterioro medioambiental.”

Carlos, junto con el resto de su Equipo lleva a cabo una impactante labor divulgativa sobre las problemáticas principales que amenazan la tierra; calentamiento global, extinción de especies, reducción de hábitats, etc, documentándonos con imágenes de océanos, fauna salvaje, fenómenos atmosféricos  y hábitats singulares.

A través de la fotografía y material audiovisual, lanza mensajes directos a la población con afán de concienciar por encima de todo.

Podemos observar en uno de sus últimos trabajos, el siguiente video que incluye una filmación de los polos con la “voz en off ” del famoso discurso que dio el actor Leonardo Di Caprio durante su intervención en una conferencia de la ONU: 

CARLOS CARAGLIA CLIMATE CHANGE from IANC360 on Vimeo.

Durante la charla, nos comentó también sus futuros proyectos, entre los que destacaba una arriesgada aventura a través del hielo de la Antártida para grabar de primera mano el declive de la población del pingüino emperador.

Puedes ver una parte de la entrevista en el siguiente vídeo: