Compra y Contratación Verde. El Ecoetiquetado como Herramienta de Compra

La compra y contratación verde consiste en la adquisición y contratación de bienes y servicios, atendiendo no sólo a criterios técnicos y/o económicos, sino también valorando criterios ambientales aplicables a la obra, producto y/o servicio. La compra y contratación pública verde, por tanto, es una herramienta que presenta claras ventajas para las administraciones y sus proveedores.

Con este curso se pretende obtener una visión concreta de la problemática actual en la gestión de la sostenibilidad, en su variante ambiental, ecológica o verde, ofreciendo datos para la sensibilización y pautas para aplicar las medidas de mejora en los procesos de compras.

Asimismo, se otorga el conocimiento para fijar criterios óptimos de compra sostenible, o compra verde.

Todo ello contemplado desde un punto de vista de análisis de las disposiciones obligatorias y voluntarias en su caso de aplicación, a efectos de asegurar una gestión sostenible desde la entidad y sus procesos de compra y contratación.

Personal técnico y administrativo de empresas y entes de la Administración Pública relacionados con Departamentos de Compras y Contratación
  1. Aportar los conocimientos sobre requisitos legales de la compra y contratación pública verde.
  2. Ofrecer los principales criterios ambientales desarrollados para la compra verde de productos y servicios existentes hasta la fecha.
  3. Conocer las diferentes herramientas y ecoetiquetas que operan en el mercado para facilitar la toma de decisiones en operaciones de compras y contratación.
  4. Identificar novedades introducidas por la recién aprobada Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por la que se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

Los módulos que componen el curso son los siguientes:

Módulo 1. ¿Qué es la compra y contratación pública verde?
Módulo 2. Marco legal en materia de compra y contratación pública verde
Módulo 3. El Plan Nacional de Contratación Pública Verde y Ley 9/2017
Módulo 4. El proceso de compra verde. Utilización de criterios ambientales en compra
Módulo 5. Ecoetiquetado: tipos de ecoetiquetas ecológicas y otras herramientas para la compra sostenible
Módulo 6. Caso práctico

Realización de exámenes tipo test y casos prácticos.
Este curso está tutorizado por un técnico experto que cuenta, entre otras titulaciones, con Máster en Gestión y Control Ambiental en la Empresa. Especialista en Sistemas de Gestión normalizadas (ISO 9001, 14001, OHSAS). Actualmente es auditor jefe para expedientes de certificación de Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental.
Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.

Solicite información

NOMBRE (requerido)

APELLIDOS (requerido)

TELÉFONO (requerido)

CORREO ELECTRÓNICO (requerido)

Doy mi consentimiento para el envío de información relacionada con los servicios y productos prestados por AMBIENTUM FORMACIÓN.


Solicita información
Ambientum Formación