Conoce el reciclaje de RAEEs en todas sus modalidades de la mano de RECYCLIA

El pasado jueves 12 de mayo AMBIENTUM acudió a la Fundación Recylia donde José Pérez García, Consejero Delegado, nos contó de primera mano el panorama actual que envuelve al sector del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

logo-recyclia

¿Conoces Recyclia?

Esta fundación es la mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas del país.

Aglutina la experiencia y el conocimiento de las cuatro Fundaciones Medioambientales, Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil que, como SIG’s (Sistemas Integrados de Gestión de RAEE y Pilas), han sido las entidades encargadas de ofrecer a las empresas productoras y a los consumidores la cobertura necesaria para la correcta recogida y oportuno reciclado de estos residuos, al final de su vida útil.

Las Fundaciones han sido pioneras de esta actividad en España y se han convertido en referente nacional e internacional en su sector. 

Durante la entrevista, José Pérez nos recalcó algunos datos sobre el porcentaje de residuos que acaban gracias a la colaboración de ciudadanos, empresas y demás entidades en los sistemas de gestión creados para tal fin.

RECICLYA2

Recyclia cuenta con más de 41.500 puntos de recogida de residuos, lo que les ha permitido gestionar conjuntamente más de 147.000 toneladas de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), y pilas y baterías dede el inicio de su actividad.

¿Quién forma Recyclia?

La plataforma ambiental gestiona la actividad de las siguientes entidades:

  • Ecopilas: Constituida en el año 2000 por los principales fabricantes de pilas y baterías es, en la actualidad un referente en España y Europa en la gestión de estos residuos. Con sus más de 650 empresas adheridas, representa en torno al 60% del mercado español.
  • Ecofimática: La Fundación ECOFIMÁTICA, aglutina al 90% de los fabricantes de equipos ofimáticos. Nació en el año 2002 como la solución específica de este sector a la necesidad de recoger, gestionar y reciclar sus residuos. Es un sistema adaptado a las peculiaridades de un sector en el que conviven grandes equipos de copia e impresión de uso profesional con equipos más pequeños de uso cotidiano en hogares.
  • Ecoasimelec: Creada en 2005 con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de la normativa. Con 560 empresas adheridas y una representatividad sectorial muy significativa en: informática y telecomunicaciones, máquinas recreativas, aparatos médicos, equipos de vigilancia y control, etc. ECOASIMELEC  ha gestionado más de 95.000 toneladas de RAEE, consiguiendo un ratio de reutilización y reciclaje superior al 80%.
  • Tragamóvil: Constituida en 2003 por los principales fabricantes de telefonía móvil, como solución específica para uno de los flujos de residuos con mayor crecimiento en los últimos años. TRAGAMÓVIL cuenta con más de 1.000 contenedores ubicados en tiendas de telefonía, servicios técnicos, Puntos Limpios y centros comerciales de toda España mediante un modelo logístico específico.

 

Durante su intervención, José Pérez nos narró la importancia de la Fundación y nos hablo de su cargo profesional y las funciones que ejecuta como tal: 

¿En qué consisten sus funciones y su cargo como consejero?

“Primero debo explicar lo que es Recyclia y mis funciones vienen derivadas de la estructura societaria que tenemos. Recyclia es una plataforma, es una sociedad gestora de varios sistemas de gestión que vienen de una patronal. Cuando las empresas empiezan a preocuparse por la normativa que venía de Europa sobre medio ambiente hace ya prácticamente 15 años, pues empiezan a analizar como hacer frente a esos compromisos u obligaciones que la normativa le impone. La patronal no era la mejor forma, aunque en un principio se inician ahí todas las actividades  y entidades que hemos creado, que son las fundaciones.”

“Estas fundaciones, en lugar de tener una estructura propia, que seria muy costoso y complejo de gestionar, tienen una estructura única que es Recyclia, la cual da servicio a esas fundaciones. Yo soy consejero delegado de Recyclia y al mismo tiempo tengo cargos en las fundaciones haciendo una labor de dirección de Recyclia y de las fundaciones, es decir, llevo la gestión mercantil de una sociedad como puede ser Recyclia y simultáneamente la gestión de toda la operativa de las fundaciones, es decir, de la recogida, tratamiento, reciclaje de aparatos electrónicos y baterías.”

También nos brindó una síntesis de los últimos datos sobre el reciclaje en España:

Datos, que son bastante alentadores ya que por ejemplo en pilas y baterías, han conseguido un reciclaje anual de un 35 % de aquellos que fueron puestos en el mercado,  cumpliendo lo exigido por la normativa en ese momento.

“Podríamos avanzar unos datos, por ejemplo pilas y baterías, hemos recogido casi 3000 toneladas. En relación con lo que se pone en el mercado supone casi un 37 %. Eso está muy bien, porque el objetivo legal del año anterior era el 25 por ciento, sin embargo este año la normativa nos exige un 45%, por lo que estamos reforzando la labor de concienciación, aumento de los puntos de recogida (vamos por los 39.000 puntos), etc.”

“En cuanto a equipos electrónicos hemos notado una increíble subida de residuos tratados, mayormente porque ahora contamos con empresas que en su día no estaban con nosotros porque procedían de otro sector, como es el caso de aquellas de la “Línea Blanca”. “

Los datos del año pasado  suman un total de 20000 Toneladas de todas las categorías de equipos eléctricos y electrónicos.

Entonces, ¿Qué es lo que falla en la sociedad? ¿Cuáles son las carencias en la labor de concienciación?

“Los datos a nivel europeo son bastantes buenos, ya que somos los 6 de Europa (en cuanto a pilas y baterías). Pero es cierto, en prácticamente 19 años que llevo aquí en esta fundación, echo en falta que a pesar de la voluntad de la administración, empresas, etc, fallan consumidores y usuarios. Creo que es por  la falta concienciación y por por tanto, esto requiere que debamos hacer un esfuerzo aún mayor en acercar el reciclaje a todos los ciudadanos. Es ahí donde vamos a potenciar nuestra labor.”

¿Cómo? 

“Entre otras cosas, estamos acercando puntos de recogida a centros comerciales, asociaciones, etc. para aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrodomésticos que un ciudadano no está acostumbrado a depositar en un punto limpio, como un ratón de ordenador, por ejemplo. “.

Respecto a los RAEE´S ¿Cuales son los que más se recogen? ¿Y los que más trabajo supone su reciclaje?

“Los equipos ofimáticos y de telecomunicaciones son los que más se reciclan pero también los que más trabajo suponen, ya que existe una gran “bolsa de fraude”.

Determinados individuos los roban o los retiran del proceso para lucrarse, revenderlos o exportarlos, hasta el punto que ya se tratan de grupos bastante organizados y perseguidos por la Interpol a nivel europeo. ¿Por qué? porque son productos que están compuestos por materiales que en parte presentan un valor en el mercado.

¿Qué oportunidades o proyectos futuros crees que tendrá Recyclia?

Se está produciendo un fenómenop que no esperábamos y es que todo esto está dando alugar a la generación de un nuevo sector económico basado en lo que se denomina “economía circular” en el que el principio de “diseña – fabrica- usa- tira” pasa a ser “DISEÑA – FABRICA – USA – TIRA Y VUELVE DE NUEVO A LA PRODUCCIÓN”. Y esto además está rodeado de una previsión importante de empleo para el futuro de nuestro país.

En definitiva para Recyclia como entidad sí veo en el futuro una actividad de divulgación a nivel internacional, por ejemplo en Latinoamérica que están comenzando a producir altas cantidades de este tipo de residuos y por tanto creándose la necesidad de implantar sistemas de recogida similares a los nuestros.

Y por supuesto también apoyamos el futuro de otras actividades como pueden ser las enfocadas a la Investigación, nuevas modalidades de baterías más eficientes y menos contaminantes.

Te lo contamos todo en este vídeo: