ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES Y LEY DE RESPOSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Análisis de Riesgos Ambientales y Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Este curso pertenece a las categorías: Gestión Ambiental

El curso de “Análisis de Riesgos Ambientales y Ley de Responsabilidad Medioambiental” recoge los diferentes aspectos del marco normativo en materia de Responsabilidad Medioambiental desplegado a partir de lo dispuesto de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental; norma ésta que se encargó de trasponer al ordenamiento jurídico interno Español la Directiva 2004/35/CE, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, y por la que establece un sistema de responsabilidad de los operadores industriales con el fin último de prevenir, mitigar y reparar los daños de carácter significativos que se generen sobre el medio ambiente.

Para ello se abordan los aspectos relacionados con la realización del Análisis de Riesgos Ambientales y la determinación de la Garantía Financiera, teniendo en cuenta los operadores que se encuentran obligados a su realización y la Norma UNE 150.008:2008. En este sentido debe destacarse la publicación en el 2017 de la APM/1040/2017, de 23 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por la que se modifica su anexo.
De forma paralela se analizarán las obligaciones asociadas a la reparación de los daños así como otras cuestiones accesorias de la ley de referencia que complementan su aplicación.

Finalmente se concluirá el curso con una exposición de la articulación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en relación a las diferentes responsabilidades relacionadas con el medioambiente, acompañando la misma exposición de un caso práctico que ayude al alumno a comprender las interrelaciones de la misma.

Ambientum

Nº de horasPrecioDuraciónModalidad
50 h375 €5 SemanasTeleformación

- Directivos, mandos intermedios y responsables técnicos que quieran avanzar en el conocimiento ambiental, y, en concreto, a lo referido al marco normativo en materia de Responsabilidad Medioambiental, estudiando las obligaciones derivadas del mismo así como la metodología en materia de riesgos ambientales y las implicaciones económicas asociadas al riesgo ambiental y de carácter jurídico ante un suceso accidental.

- Estudiantes que deseen formarse en las obligaciones derivadas de dicha normativa y su aplicación.

  • Comprender cómo se articula el marco jurídico en materia de Responsabilidad Medioambiental y la determinación de obligaciones derivadas de la misma.
  • Recoger las motivaciones de la ley y los principales accidentes con consecuencias ambientales.
  • Entender la metodología de realización de Análisis de Riesgos Ambientales y la monetización de los escenarios de riesgo.
  • Exponer el proceso de reparación de daños y su interrelación con otras responsabilidades.
Los módulos que componen el curso son los siguientes:

Módulo 1. Introducción y contexto de la Ley de Responsabilidad Ambiental.
Módulo 2. Análisis del marco normativo, ámbito de aplicación y obligaciones derivadas.
Módulo 3. Sistema de Garantías Financieras Obligatorias: el Análisis de Riesgos Ambientales (ARA) y el Modelo de Oferta de Responsabilidad Medioambiental (MORA).
Módulo 4. Reparación de daños.
Módulo 5. El papel de las AAPP y otras cuestiones accesorias de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
Módulo 6. Interrelación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental con otras responsabilidades.

Realización de exámenes tipo test y casos prácticos.

Licenciado de Ciencias Ambientales, Grado en Derecho y Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales y colaborador honorífico de la Universidad de Cantabria.
Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y dirección de proyectos de temática ambiental y en sus tramitaciones, abarcando desde el ámbito de la gestión de residuos, la Autorización Ambiental Integrada, el Cambio Climático o el desarrollo de estudios estratégicos y Due Diligence.
En el ámbito de la Ley de Responsabilidad Medioambiental ha dirigido el desarrollo de diferentes Análisis de Riesgos Ambientales y metodologías relacionadas con la gestión del riesgo, así como en el desarrollo e implementación de herramientas informáticas especializadas y la realización de Modelos de Informe de Riesgos Ambientales (TIPO) y en el asesoramiento técnico ante sucesos de carácter accidental.
Es habitual ponente en diferentes cursos y jornadas de temática ambiental, muchas de ellas relacionadas con el marco normativo en Responsabilidad Medioambiental.
Ha desarrollado su carrera laboral en diferentes empresas asociadas a la consultoría e ingeniería ambiental y actualmente es Director de Origen Solutions, empresa especializada en el ámbito de los servicios ambientales.

Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.