industrial

Trazabilidad

Este curso pertenece a las categorías: Seguridad Alimentaria

Desarrollar la formación para implantación de Sistemas de Trazabilidad en las empresas del sector a alimentario. La trazabilidad es un requisito legal establecido por el Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, que la define como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.

La trazabilidad permite la rápida localización de los productos que puedan estar provocando una situación de crisis como es el caso de las alertas alimentarias. Este sistema constituye una herramienta eficaz de actuación frente a los riesgos para la salud de los consumidores derivados de los alimentos y piensos, reduciendo además los costes económicos en la empresa.

Ambientum

Nº de horasPrecioDuraciónModalidad
30 horas225€3 semanasTeleformación

Personal técnico de industria alimentaria, técnicos de laboratorios, auditores y consultores en seguridad alimentaria.

Adquirir los conocimientos necesarios para realizar el diseño, implantación y verificación de la gestión de la crisis a través del Sistema de Trazabilidad.

Conocer los medios y procedimientos para registrar y localizar los productos a lo largo de todos los procesos de la cadena alimentaria.

Los módulos que componen el curso son los siguientes:
  • Módulo 1: Conceptos básicos
  • Módulo 2: Seguridad Alimentaria
  • Módulo 3: Sistema APPCC
  • Módulo 4. Plan de trazabilidad
  • Módulo 5. Gestión de crisis
  • Módulo 6. Caso práctico

Realización de exámenes tipo test y un caso práctico final.

Este curso estará tutorizado por una técnico en calidad y seguridad alimentaria con formación específica en la implantación de sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). En este tiempo ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en este campo, asimismo ha impartido cursos a trabajadores de diferentes sectores de la industria alimentaria.

Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.