Ambientum y Universidad de Lleida

Gestión Ambiental en la Empresa conforme a EMAS III

Este curso pertenece a las categorías: Gestión Ambiental, Sistemas de Gestión

Gestión ambiental: El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etc.- tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

Por lo tanto, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales, Eco-Management and Audit Scheme [EMAS], es un Sistema puesto a disposición de organizaciones que de forma voluntaria deseen:
• Evaluar y mejorar su comportamiento ambiental
• Difundir la información pertinente relacionada con su gestión ambiental, al público y a otras partes interesadas.

El registro y mantenimiento de esta certificación permite a la organización:
• Reducción de costes.
• Reducción de consumos de recursos (energía, agua y materias primas).
• Minimización de residuos generados y otras externalidades.
• Mejora en las relaciones con las autoridades, acceso a subvenciones y otras ayudas fiscales.
• Aumento de la satisfacción del cliente y de los trabajadores.
• Ventajas en la contratación pública.

Universidad de Lleida

Nº de horasPrecio UDLDuraciónCréditos
75 horas470,00€
más gastos de gestión
6 semanas 3

Dirigido a Técnicos en Calidad y Gestión Ambiental y Responsables del Sistema de Gestión de Calidad y de Sistemas de Gestión ambiental de la empresa u organizaciones que deseen implementar requisitos para una gestión sostenible ambiental de acuerdo a los requisitos emanados de EMAS III.

De forma general a todas las personas que quieran conocer los requisitos de un sistema de gestión ambiental conforme al proceso de reconocimiento del Reglamento comunitario 1221/2009 para un sistema de ecogestión y ecoauditoria.

• Dar a conocer todo el proceso técnico y administrativo requerido por el Reglamento comunitario 1221/2009, haciendo entender sus requisitos y proceso de verificación y registro.
• Se ofrecerá los documentos de apoyo de modo que el alumno mismo pueda ir configurando su propio sistema de gestión ambiental conforme EMAS, de modo que permita dirigir al asistente en todo el proceso de reconocimiento del Reglamento comunitario EMAS, desde la identificación inicial de la situación ambiental de partida, pasando por la auditoria de certificación y validación de la Declaración ambiental, hasta llegar al registro ante órgano competente.

Los módulos que componen el curso son los siguientes:

  1. Introducción a la gestión ambiental
  2. Proceso Hacia EMAS
  3. Áreas de afección a considerar en la gestión ambiental
  4. Legislación ambiental aplicable
  5. Análisis medioambiental inicial
  6. ¿Qué es un sistema de gestión ambiental?
  7. La declaración ambiental como garantía de nuestra gestión ambiental
  8. Proceso de certificación del sistema de gestión ambiental y validación de la declaración ambiental
  9. Caso práctico

Realización de exámenes tipo test y casos prácticos.

Este curso está tutorizado por un técnico experto que cuenta, entre otras titulaciones, con Master en Gestión y Control Ambiental en la Empresa. Especialista en Sistemas de Gestión normalizadas (ISO 9001, 14001, OHSAS). Actualmente es auditor jefe para expedientes de certificación de Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental.

Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.