Doble Titulación. Universitad de Lleida · Ambientum

Cálculo y Reducción de la Huella de Carbono

Este curso pertenece a la categoría: Calidad Ambiental: Cálculo de Huella

El programa de formación expone las premisas que cualquier entidad debe acometer para conocer la influencia de su actividad y servicios en el efecto de cambio climático global; y proponer una metodología de medida en la emisión de huella de carbono, como metodología hoy día más comúnmente reconocida.

Universidad de Lleida

Nº de horasPrecio UDLDuraciónCréditos
100 horas580,00 €
más gastos de gestión
10 semanas 4

Personal técnico relacionado con la gestión ambiental o interesados en la preservación de nuestro entorno.

Los objetivos principales de este programa son:
• Adoptar criterios para una gestión sostenible desde las organizaciones en sus diferentes responsabilidades.
• Dentro de una demanda global de economía sostenible, el objetivo principal de este curso es formar a técnicos del sector medio ambiental, en la problemática asociada a las emisiones de efecto invernadero, capacitándoles para implementar un método claro que permita cuantificar y medir la Huella de Carbono de los bienes y servicios ofrecidos por su entidad, así como establecer medidas que reduzcan o compensen las emisiones de Gases de Efecto Invernaderos (entendidos como GEI) generadas por las mismas.

  1. Introducción (15 horas)
  2. Normativa legal (3 horas)
  3. Normativa voluntaria (15 horas)
  4. ¿Cómo calcular nuestra huella de carbono? (30 horas)
  5. ¿Qué hacer para reducir nuestra emisión o compensarlo? (15 horas)
  6. Disposición práctica sobre nuestra huella de carbono (20 horas)
  7. Factores de conversión a CO2 (2 horas)
  8. Legislación y normas de referencia.

Realización de exámenes tipo test y casos prácticos. Así como un ejercicio final asociado al uso de un software de cálculo de Huella de Carbono.

Metodología:
Durante el curso se presentará la problemática global del cambio climático, así como sus efectos a diferentes escalas. Asimismo, se expondrá los contenidos teóricos y prácticos del Real Decreto para al registro de huella de carbono.
Se dispone de métodos para la identificación de gases de efecto invernadero, valoración, seguimiento y medición, así como pautas para su minimización o compensación.
Disposición práctica para hallar de forma sencilla nuestro aporte en huella de carbono.

Este curso está tutorizado por un técnico especialista que cuenta, entre otras titulaciones, con Master en Gestión y Control Ambiental en la Empresa. Especialista en Sistemas de Gestión normalizadas (ISO 9001, 14001, OHSAS). Actualmente es auditor jefe para expedientes de certificación de Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental.

Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.