Movilidad Sostenible Municipal

En las últimas décadas los cambios sociales en España han sido mayúsculos: crecimiento de los ingresos per cápita, aumento de la población activa, reducción del tamaño familiar, incremento del tiempo de ocio y, en general, cambios en el estilo de vida que han generado una intensificación de las necesidades de movilidad, tanto en el número de viajes como en la longitud de éstos.
Los modos de transporte mecanizados han adquirido una importancia mayor; las distancias y las nuevas necesidades sociales han relegado los modos tradicionales (andar y bicicleta) en favor de los metros, autobuses, trenes, motocicletas y, sobre todo, del coche. En este aspecto no ha ayudado el modelo constructivo español de los últimos años, creando nuevas urbanizaciones y viviendas en zonas alejadas del núcleo de las ciudades, contribuyendo a una menor densidad por habitante y a una mayor necesidad de transporte para el acceso al trabajo u ocio.
En este sentido, en este curso identificaremos las externalidades e impactos provocados por el sistema de movilidad vigentes en el medio ambiente, la salud pública, la economía y otros aspectos sociales, desde un planteamiento claro hacia comprender la definición e implementación de un Plan de Movilidad Sostenible.

Técnicos municipales, arquitectos urbanistas y profesionales de la gestión del territorio, la movilidad, consultoría ambiental y en general a cualquier ciudadano interesado en fomentar la movilidad sostenible.

• Plantear la relación de la movilidad urbana respecto a los retos ambientales del entorno.
• Familiarizarse con conceptos de desarrollo sostenible en consonancia con la movilidad.
• Conocer las tendencias actuales en el parámetro europeo, nacional y local.
• Exponer posibles soluciones a formas sostenibles de movilidad por parte de organizaciones, empresas, centros educativos, ayuntamientos y otros entes locales, etc.
• Asumir conceptos para el desarrollo de Planes de Movilidad Sostenible, junto con el planteamiento de diferentes variables e indicadores que permitan medir su evolución y logro.
• Conocer casos de éxitos.

Los módulos que componen el curso son los siguientes:

MÓDULO 1. MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
1. Fundamentos en materia de movilidad urbana
2. Políticas en materia de movilidad urbana

MÓDULO 2. MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE
3. Consumos energéticos y externalidades del sector transporte
4. Vehículos eléctricos, híbridos y otros sistemas de propulsión alternativos
5. Acciones para promover el uso racional del vehículo privado

MÓDULO 3. PLANES DE MOVILIDAD Y PLANIFICACIÓN URBANA
6. Legislación aplicable a la movilidad sostenible
7. Planes de movilidad urbana sostenible
8. Planificación urbana y su efecto en la movilidad

Realización de exámenes tipo test y casos prácticos.
Este curso está tutorizado por un técnico experto que cuenta, entre otras titulaciones, con Máster en Gestión y Control Ambiental en la Empresa. Especialista en Sistemas de Gestión normalizadas (ISO 9001, 14001, OHSAS). Actualmente es auditor jefe para expedientes de certificación de Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental.
Al finalizar el curso y una vez superados los requisitos de evaluación correspondientes, el alumno recibirá un diploma acreditativo de su realización.

Solicite información

NOMBRE (requerido)

APELLIDOS (requerido)

TELÉFONO (requerido)

CORREO ELECTRÓNICO (requerido)

Doy mi consentimiento para el envío de información relacionada con los servicios y productos prestados por AMBIENTUM FORMACIÓN.


Solicita información
Ambientum Formación