Gestión ambiental

A continuación te mostramos el listado de cursos correspondientes a Gestión ambiental.
Para solicitar información, pincha encima del curso y rellena nuestro formulario.

  • Análisis de Riesgos Ambientales y Ley de Responsabilidad Medioambiental

    El curso de “Análisis de Riesgos Ambientales y Ley de Responsabilidad Medioambiental” recoge los diferentes aspectos del marco normativo en materia de Responsabilidad Medioambiental desplegado a partir de lo dispuesto de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental; norma ésta que se encargó de trasponer al ordenamiento jurídico interno Español la Directiva 2004/35/CE, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, y por la que establece un sistema de responsabilidad de los operadores industriales con el fin último de prevenir, mitigar y reparar los daños de carácter significativos que se generen sobre el medio ambiente.

    Para ello se abordan los aspectos relacionados con la realización del Análisis de Riesgos Ambientales y la determinación de la Garantía Financiera, teniendo en cuenta los operadores que se encuentran obligados a su realización y la Norma UNE 150.008:2008. En este sentido debe destacarse la publicación en el 2017 de la APM/1040/2017, de 23 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por la que se modifica su anexo.

    De forma paralela se analizarán las obligaciones asociadas a la reparación de los daños, así como otras cuestiones accesorias de la ley de referencia que complementan su aplicación.

    Finalmente se concluirá el curso con una exposición de la articulación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en relación a las diferentes responsabilidades relacionadas con el medioambiente, acompañando la misma exposición de un caso práctico que ayude al alumno a comprender las interrelaciones de la misma.

  • Compra y Contratación Verde. El Ecoetiquetado como Herramienta de Compra

    La compra y contratación verde consiste en la adquisición y contratación de bienes y servicios, atendiendo no sólo a criterios técnicos y/o económicos, sino también valorando criterios ambientales aplicables a la obra, producto y/o servicio. La compra y contratación pública verde, por tanto, es una herramienta que presenta claras ventajas para las administraciones y sus proveedores.

    Con este curso se pretende obtener una visión concreta de la problemática actual en la gestión de la sostenibilidad, en su variante ambiental, ecológica o verde, ofreciendo datos para la sensibilización y pautas para aplicar las medidas de mejora en los procesos de compras. Asimismo, se otorga el conocimiento para fijar criterios óptimos de compra sostenible, o compra verde.

    Todo ello contemplado desde un punto de vista de análisis de las disposiciones obligatorias y voluntarias en su caso de aplicación, a efectos de asegurar una gestión sostenible desde la entidad y sus procesos de compra y contratación.

  • Contabilidad Ambiental

    Este curso pretende ofrecer criterio para integrar los costes ambientales en la contabilidad financiera, convencional de cualquier organización. Dicha integración se conoce como contabilidad ambiental, entendiendo se origina por las medidas de prevención ambiental implementadas y que contribuyen a la minimización de impactos ambientales como consecuencia de la evaluación de las estrategias de ecoeficiencia y de producción más limpia.

    Asimismo, el curso, orienta hacia la aplicación del Plan General de contabilidad y en concreto sobre la incorporación en las cuentas anuales de las empresas de toda información significativa en relación con la prevención, reducción y reparación del impacto medioambiental derivado de su actividad.

    En este sentido, y con la visión en el cumplimiento de la normativa española, se atenderá a aspectos tales como responsabilidades de naturaleza ambiental, gastos de naturaleza ambiental, activos de naturaleza ambiental, provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental, compensaciones a recibir de un tercero, así como las obligaciones a largo plazo de reparación del medio ambiente.

  • Economía Circular

    El concepto de Economía Circular, como pilar fundamental de la comisión Europea en su estrategia económica estructural Europa 2020, plantea un modelo económico que orienta hacia la gestión de los residuos de tal forma que se consigan una serie de beneficios en los vectores de gestión ambiental, gestión económica y gestión social.

    Dicha Estrategia obliga a una reducción paulatina de la eliminación en vertedero a un máximo del 10% de todos los residuos en 2030 y al reciclado del 65% de los residuos municipales y del 75% de los residuos de envases en 2030.

    Hoy día, cada vez es más patente que la gestión inadecuada de los residuos produce impactos negativos en nuestro entorno. Si bien, cuando se gestionan de una forma organizada pueden convertirse en recursos que contribuyan al ahorro de materias primas y garantizan la sostenibilidad económica con un doble efecto como es la minimización del consumo de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas.

    Con este curso se el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para interpretar los nuevos conceptos de Economía circular en el entorno de la gestión de residuos.

    En los diferentes módulos se estudiarán los diferentes planteamientos y conceptos para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión y producción, donde se analizan de forma eficaz los flujos de materiales y residuos con un claro objetivo, como es, obtener la máxima eficiencia en el uso de los recursos que cualquier organización necesite para su producción o prestación de su servicio.

  • Gestión Ambiental en Obra Civil

    En este curso se exponen las premisas que cualquier organización debe plantearse para el desarrollo de la obra civil desde una perspectiva de respeto al entorno y la sostenibilidad.

    En este sentido, el contenido del mismo profundizará en los criterios ambientales a aplicar en la obra civil desde una perspectiva de cumplimiento legal, como es la normativa de evaluación de impacto ambiental; y por otro lado, desde una perspectiva voluntaria, como la implementación de una metodología de prevención y mejora como lo son las normas de referencia en materia de gestión ambiental.

    En esta línea, la evaluación ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente, facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de planes y programas. Y a través de la evaluación de proyectos, garantiza una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que establece mecanismos eficaces de corrección o compensación.

    Por otro lado, las normas de gestión se han convertido hoy en día en una potente herramienta para la prevención de la contaminación y la mejora del desempeño ambiental, casos de éxito lo vemos en la implementación de normas de referencia como ISO 14001, donde en el contenido del presente curso iremos proyectando cómo proceder a su desarrollo en la obra civil, conjugándose con la aplicación de buenas prácticas para obtener como éxito la minimización del efecto ambiental provocado.

    Asimismo, en el marco del presente curso se potencia la implementación de las citadas mejoras en un marco inigualable de referencia para el desarrollo sostenible como es el propiciado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030.