Medio ambiente

A continuación te mostramos el listado de cursos correspondientes a Medio ambiente.
Para solicitar información, pincha encima del curso y rellena nuestro formulario.

  • Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Desde la entrada en vigor de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015, quedan definidos para su implementación los 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) contemplados en la misma, para ser implementados a partir del 1 de enero de 2016.

    Estos objetivos quedan orientados claramente enfocados a aunar esfuerzos para minimizar efectos tales como el hambre y la pobreza, la desigualdad, la lucha por el cambio climático, entre otros.

    Son objetivos de aplicación universal y horizontal, para que sean incluidos en los programas de gobierno.
    Este curso expone los diferentes objetivos contemplados en la Agenda 2030 y las diferentes acciones para su desarrollo, con actuaciones concretas que el alumno puede implementar desde su propia organización, haciendo de ella, un ente comprometido con el desarrollo sostenible.

    El alumno adquiere los conocimientos y criterios para poder implementar, en la medida de las posibilidades de cada entidad, los diferentes Objetivos definidos en sus 17 puntos. Así, los ODS representa un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, posibilitando poder pasar de meros compromisos a acciones concretas, que incluso podrán medirse a través de los diferentes indicadores asociados a cada uno de los ODS.

  • Bases y Criterios de Sostenibilidad en la Escala Local

    Este curso pretende consolidar la cultura y conceptos de la sostenibilidad en el marco del funcionamiento de las Administraciones Pública y sus actuaciones dirigidas hacia otras entidades privadas.

    El curso se inicia profundizando en términos como sostenibilidad, desarrollo sostenible y su relación con conceptos similares, como cuestión transversal a todas las políticas sectoriales de las entidades a fin de tenerlo presente en el funcionamiento diario de las mismas. A partir de estos conceptos se introduce en distintos enfoques para medir la sostenibilidad desde la perspectiva de los modelos empresariales, objetivos de desarrollo sostenible, las memorias de sostenibilidad, y en definitivas acciones y su seguimiento, que faciliten la implementación de la sostenibilidad en conceptos clave como los procesos de compra, producción sostenible, prevención de la contaminación entre otros.

    El contenido de este curso se centra en herramientas de prevención de la contaminación y la mejora del desempeño ambiental como son huella de carbono y huella hídrica, economía circular y la gestión circular de los residuos, compra sostenible y presentación de diferentes indicadores ambientales que provocan una monitorización del desempeño ambiental de la organización.

  • Sensibilización Medioambiental y Buenas Prácticas Ambientales

    La sostenibilidad de las organizaciones públicas se ha convertido en el aspecto singular más importante para los decisores políticos y los directivos públicos. Además, la sostenibilidad de las políticas públicas también estará en la agenda gubernamental en los próximos años. La sostenibilidad no es simplemente una «moda» gerencial. Se podría decir que “la cuestión de la sostenibilidad es sostenible”.

    En este sentido, el presente curso ahonda en los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, desde su aspecto ambiental, centrándose posteriormente en vectores que afectan en la gestión ambiental desde la institución pública, con una batería de Buenas Prácticas que aseguran la mejora del desempeño ambiental.

    En este sentido, las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan lo procesos productivos a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades. La implantación de estas Buenas Prácticas debe ser asumida por la empresa u organismo, entendida en su globalidad, previamente a su aplicación.

    La aplicación de Buenas Prácticas es simple y su coste bajo, siendo útiles y rápidos los resultados que se obtienen, así como un ahorro a medio plazo.

  • Smart City en el Ámbito Municipal

    Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes es un concepto novedoso cuya definición está en constante renovación.

    Se plantea como aquella ciudad que basándose en la sostenibilidad es capaz de analizar los datos de partida que genera el uso diario mediante la participación de los ciudadanos para definir nuevos criterios que permiten mejorar la gestión del conjunto, su competitividad y su calidad de vida a través de la colaboración ciudadana y ofrecer una ciudad más sostenible.

    Una Smart City sólo puede funcionar cuando el entendimiento entre Administración, ciudadanos y servicios es fluido, generando una red inteligente que conforma la Smart City.

  • Sostenibilidad Ambiental en la Administración Pública

    Este curso pretende consolidar la cultura y conceptos de la sostenibilidad en el marco del funcionamiento diario de las Administraciones Públicas. El curso se inicia profundizando en términos como sostenibilidad, desarrollo sostenible y su relación con conceptos similares, como cuestión transversal a todas las políticas sectoriales de las Administraciones Públicas a fin de tenerlo presente en el funcionamiento diario de las mismas.

    A partir de estos conceptos se introduce en distintos enfoques para medir la sostenibilidad desde la perspectiva de los modelos empresariales y las memorias de sostenibilidad, así como diferentes vectores ambientales a tener en cuenta desde la Administración Pública.

    Atendiendo a algunos de esos vectores ambientales, el curso plantea centrarse en huella de carbono, como una herramienta preventiva de emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) y sus efectos en el medio ambiente; desde la perspectiva y procesos desarrollados desde el ente municipal, exponiendo diferentes metodologías de cálculo, de minimización, compensación y absorción.

    Asimismo, se aborda la temática de la compra sostenible como un ejercicio de compromiso con el entorno en toda la cadena de valor y servicio del ente municipal a lo largo de todo el ciclo de vida.

  • Sostenibilidad en el Sector del Transporte. NUEVO