Sistemas de gestión

A continuación te mostramos el listado de cursos correspondientes a Sistemas de gestión.
Para solicitar información, pincha encima del curso y rellena nuestro formulario.

  • Aplicación Perspectiva de Ciclo de Vida en el Marco de ISO 14001

    El concepto ciclo de vida fue utilizado por primera vez en la norma ISO 14001:2015 a la hora de introducir los objetivos en el Sistema de Gestión Ambiental.

    Así, los aspectos ambientales y en definitiva la gestión ambiental en el marco de 14001 debe quedar plasmado teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto o de la prestación del servicio, esto es, la manera que cualquier organización puede controlar o influir en la forma de producir o prestar el servicio, no sólo desde su propia instalación, durante su fabricación o servicio, sino considerando todo el ciclo de su vida, “en el antes y después”.

    Así, tendremos que considerar las materias primas utilizadas para su producción, y otras necesarias para su producción, hasta el final de la utilización del producto o del servicio; se debe tener en cuenta cómo se utiliza el producto o servicio, ya que es importante para la identificación de todos los aspectos ambientales de su producto y para saber qué hacer con ellos, después de su uso.

    Este curso pretende ofrecer criterio para integrar el análisis de ciclo de vida en la gestión ambiental, de forma que se aplica en la identificación y gestión de diferentes procesos de mejora ambiental.

    Estos procesos de mejora ambiental, bien puede ser la implementación de un sistema de gestión conforme ISO 14001; o bien, en otros como puede ser huella de carbono, donde se hace cada vez más necesaria la aplicación de estos conceptos para determinar todos los procesos que aportar emisión de gases de efecto invernadero.

    A lo largo de este curso el asistente podrá obtener una visión de cómo proceder a la determinación de un análisis de ciclo de vida de producto o de una prestación de servicio para determinar diferentes procesos con repercusión ambiental para su control.

  • Auditor Interno de Sistemas de Gestión

    Además de ser un requisito de las normas ISO de sistemas de gestión, la auditoría interna es una herramienta de mejora que permite a las organizaciones evaluar la eficacia de sus sistemas de gestión, identificando posibles desviaciones y detectando oportunidades para la mejora.

    Este curso proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para la planificación y ejecución de auditorías internas de sistemas de gestión según las directrices de la norma ISO 19011.

    • Módulo Auditor Interno ISO 9001

      La auditoría interna del sistema de gestión de calidad es una actividad que debe realizarse a intervalos planificados según los requisitos de la norma ISO 9001.

      A través de la revisión de los procesos y la evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos aplicables, la auditoría interna permite a las organizaciones revisar y mejorar la eficacia de su sistema de gestión de calidad.

    • Módulo Auditor Interno ISO 14001

      La auditoría interna del sistema de gestión ambiental es una actividad que debe realizarse a intervalos planificados según los requisitos de la norma ISO 14001.

      A través de la revisión de los procesos y la evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos aplicables, la auditoría interna permite a las organizaciones revisar y mejorar la eficacia de su sistema de gestión ambiental.

    • Módulo Auditor Interno ISO 45001

      La auditoría interna del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es una actividad que debe realizarse a intervalos planificados según los requisitos de la norma ISO 45001.

      A través de la revisión de los procesos y la evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos aplicables, la auditoría interna permite a las organizaciones revisar y mejorar la eficacia de su sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo.

  • El Desempeño Ambiental en el Marco de ISO 14001

    Este curso pretende ofrecer criterio para evaluar el comportamiento ambiental de cualquier actividad, entendido como desempeño ambiental, centrado en el uso de indicadores que proporcionan información de utilidad sobre su situación ambiental.

    El conocimiento de estos indicadores permite poder tomar entonces las decisiones apropiadas para alcanzar los estándares ambientales y realizar el seguimiento de la política de sostenibilidad económica y ambiental de la empresa.
    Este análisis queda plasmado en el marco propiciado por la norma ISO 14001 y la norma específica sobre el desempeño ambiental como es la norma ISO 14031.

    En este sentido, la evaluación del desempeño ambiental en el marco de ISO 14001 va más allá de cumplir con el requisito de la norma, permite obtener una visión clara sobre el rendimiento del sistema y el cumplimiento de requisitos.

    Así, este curso, orienta al asistente hacia el conocimiento de los diferentes indicadores susceptibles de considerar a efectos de asegurar un adecuado análisis en el desempeño ambiental de su organización.

  • Gestión Ambiental en la Empresa Conforme a EMAS IV. Reglamento (UE) 2017/1505 y Reglamento (UE) 2018/2026

    El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

    Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etc.- tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

    Por lo tanto, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales, Eco-Management and Audit Scheme [EMAS], es un Sistema puesto a disposición de organizaciones que de forma voluntaria deseen:
    Evaluar y mejorar su comportamiento ambiental
    Difundir la información pertinente relacionada con su gestión ambiental, al público y a otras partes interesada
    El registro y mantenimiento de esta certificación permite a la organización:
    Reducción de costes.
    Reducción de consumos de recursos (energía, agua y materias primas).
    Minimización de residuos generados y otras externalidades.
    Mejora en las relaciones con las autoridades, acceso a subvenciones y otras ayudas fiscales.
    Aumento de la satisfacción del cliente y de los trabajadores.
    Ventajas en la contratación pública.

  • Gestión y Certificación Ambiental para Entidades Locales (ISO 14001)
  • Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental. Norma ISO 14001:2015

    Un sistema de gestión ambiental es una herramienta que permite a las organizaciones mejorar su desempeño ambiental a través de la identificación y control de sus aspectos ambientales, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables y la gestión general de las responsabilidades ambientales de forma sistemática.

    A través de este curso el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para diseñar e implantar de manera eficaz un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma ISO 14001:2015, con el objetivo de obtener su certificación y reconocimiento y aportar valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas.

  • Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Norma ISO 9001:2015

    Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta que permite a las organizaciones conocer sus procesos y sistematizar su funcionamiento, optimizando la gestión de los recursos y garantizando la satisfacción de los usuarios.

    A través de este curso el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para diseñar e implantar de manera eficaz un sistema de gestión de calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015, con el objetivo de obtener su certificación y reconocimiento y aportar valor a los clientes y otras partes interesadas, así como a la propia organización.

  • Implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Norma ISO 45001:2018

    La Norma ISO 45001 es el nuevo referencial para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo para que las organizaciones puedan controlar eficazmente los riesgos asociados a sus actividades, proporcionando lugares de trabajo seguros y saludables y previniendo lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a sus empleados.

    La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite por tanto a las organizaciones gestionar sus riesgos y mejorar de forma proactiva su desempeño, demostrando el compromiso con el cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente y con la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Sistema Integrado de Gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001
    La implementación y desarrollo de un sistema integrado de gestión ayuda a mejorar el control sobre los procesos, productos y servicios desde una triple perspectiva en materia de calidad, medioambiente y seguridad y salud para en el trabajo. Esto se consigue mediante la puesta en marcha de procesos y buenas prácticas orientadas a la gestión de la organización de forma transversal.
  • Sistemas de Gestión Energética. Norma ISO 50001:2018

    La llegada de la ISO 50001 permite a las organizaciones, sea cual sea su tamaño, actividad, sector o ubicación geográfica, integrar la gestión de la energía con sus esfuerzos generales para mejorar la gestión de la calidad, medio ambiente y otros aspectos de sus sistemas de gestión, proporcionando un marco de requisitos que permite a las organizaciones:

    • Fijar metas y objetivos para cumplir con la política.
    • Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de energía.
    • Medir los resultados.
    • Revisar la eficacia de la política.
    • Mejorar continuamente la gestión de la energía.

    Al mismo tiempo, la certificación de sistemas de Gestión energética, ayuda a las organizaciones a demostrar, y por tanto, dar confianza y seguridad a la sociedad sobre la mejora de la eficiencia energética de los procesos, el incremento del aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, el ahorro de energía y la disminución de las emisiones que provocan el cambio climático, mejorando la competitividad de la organización.