Aplicación Práctica de las Novedades de la
Ley de Presupuestos Generales del Estado
para 2023 en Materia de Personal

Modalidad:

Descripción:

Con independencia de su principal finalidad, la LPGE para 2023, Ley 31/2022 ha supuesto la irrupción de numerosas novedades en materia de contratación laboral, retribuciones, tasa de reposición de empleo público y otros aspectos de suma importancia para el devenir cotidiano de los departamentos de RRHH y personal de cualquier entidad local.

Este curso pretende, de un modo eminentemente práctico y acercado a la realidad cotidiana de esos departamentos, ayudar al personal técnico o tramitador a evitar errores y saber a qué atenerse en cada caso en todas las innumerables incidencias que pueden acaecer en el ámbito de todos los contenidos abordados, por la incidencia de la nueva normativa.

Se realiza un análisis exhaustivo, práctico y pormenorizado de las incidencias legislativas de las Ley 31/2022, dividiendo las materias en función de si se aplican a entidades locales en sí mismas o a empresas públicas municipales y organismos autónomos a fin de afinar en los contenidos de un modo eminentemente práctico y ajustado a un enfoque personalizado de cada departamento de RRHH municipal.

Por último, se abordan novedades que afectan a las entidades locales de modo transversal en cuanto a la aplicación práctica de cotizaciones a la Seguridad Social del personal laboral, pensiones, y las claves de la nueva bonificación por la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación, recogidas en el R.D. Ley 1/2023, de 10 de enero.

Estamos seguros de que este curso constituirá una herramienta de indudable valor como elemento de consulta y apoyo tras la finalización del mismo para el alumnado, por su practicidad, actualización y enfoque en el problema que le caracterizan.

Dirigido a:

Empleados públicos de todo tipo, grado y nivel en general. En especial, quienes desempeñen sus tareas en departamentos de RRHH o Personal, representantes sindicales, miembros del comité de empresa, delegados sindicales, etc.

Objetivos:

Conocer las implicaciones de la PLGE 2023 en materia de retribuciones, empleo público y cotizaciones a la seguridad social de los empleados públicos municipales.

Solicita información o llámanos al 91 782 83 66






    Contenido:

    TEMA 1. ENTIDADES LOCALES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

    1. Régimen retributivo
    2. Empleo público

    TEMA 2. EMPRESAS PÚBLICAS Y CONSORCIOS

    1. Régimen retributivo
    2. Empleo público.

    TEMA 3. OTRAS DISPOSICIONES DE INTERÉS PARA PERSONAL LABORAL, EMPRESAS PÚBLICAS Y CONSORCIOS

    1. Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2023
    2. El importe de la prestación por desempleo a partir del día 181 se incrementa hasta el 60% de la base reguladora  
    3. Pensiones: actualización y otras disposiciones en materia de pensiones públicas
    4. Financiación de la formación profesional para el empleo.
    5. Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral (D.A. 97.ª de la LPGE 2023)
    6. Determinación del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) para 2023 (D.A. 90.ª de la LPGE 2023)
    7. Subsidios económicos contemplados en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y pensiones asistenciales.
    8. Incorporación del mecanismo de equidad, intergeneracional
    9. Obligatoriedad de Plan de Igualdad para empresas de más de 50 trabajadores si desean presentarse a licitaciones públicas
    10. Crédito de formación para las empresas
    11. Planes de pensiones
    12. Cuadro con los nuevos incentivos a la contratación (vigentes desde el 1 de septiembre de 2023)
    13. Claves de la nueva bonificación por la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación. R.D. Ley 1/2023, de 10 de enero

    Evaluación:

    Realización de exámenes tipo test y casos prácticos.

    Tutoria:

    • Licenciado en Derecho
    • Abogado colegiado y Procurador de los Tribunales (no ejerciente)
    • Evaluador de Impacto Ambiental y Auditor Medioambiental registrado
    • Habilitado por la Escuela Castellano-Leonesa de Administración Pública como Formador en las áreas de Igualdad, Legislación y Recursos Humanos
    • Inscrito en el Registro Oficial de Formadores de la Comunidad de Madrid como formador especializado en Legislación, Recursos Humanos y Administraciones Públicas, en modalidades presencial y virtual
    • Inscrito en el Registro de Formadores de la Diputación Provincial de Barcelona
    • Máster de Especialización en Mediación Nacional: Familiar, Civil y Mercantil

    Posee más de veinte años de experiencia como formador en las áreas de Jurídico-Procedimental, Habilidades Sociales y Directivas, Legislación, Recursos Humanos entre otras, habiendo impartido más de 35.000 h. de formación en esas áreas para empresas, consultoras privadas y administraciones del ámbito estatal, autonómico y local. Por sus clases han pasado más de 55.000 empleados públicos que han evaluado su trabajo con altas calificaciones.

    Ambientum Formación AAPP

    Ctra. de La Coruña, km 23,200. Las Rozas. Madrid (España)
    Teléfono: + 34 91 782 83 66
    Email: aapp@ambientumformacion.com

    CATÁLOGO DE CURSOS

    Política de CookiesPolítica de Privacidad
    Aviso Legal – Política ambiental

    GREEN TAL S.A. está certificada en:
    ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad)
    ISO 14001:2015 (Sistemas de Gestión Ambiental).

    Certificaciones

    CERTIFICACIONES ISO 14001 - 9001CERTIFICACIONES ISO 14001 - 9001